Somos una estrategia organizativa para integrarnos en torno a procesos de pensamiento, formas de mirar el mundo; desarrollamos múltiples visiones, ubicamos problemas estratégicos, para pensar y actuar de manera GLOCAL (global y local). Nos preocupa lo académico, ecológico y cultural; Implementamos estrategias de cambio cultural. Fomentamos grupos académicos, ecológicos y culturales, las competencias, los valores y el liderazgo.
VISITANTE N°
jueves, 26 de marzo de 2009
Danza Por La Tierra. Por: Gonzalo Molina Arrieta
Danza Por La Tierra (a propósito del 22 de abril, día de la tierra)
La tierra no es nuestra, nosotros somos de ella.
Por: Gonzalo Molina Arrieta
ENERGÍA: PENSAMIENTO, MATERIA-CONDENSADA
En el principio no había nada. El escenario “vacío”, luego ALUNA: Aluna era pensamiento y memoria. Alguien ronda el escenario, vigila desde arriba la nada que nadea.
Aluna era la mar, agua, aire, vida en potencia.
En este periodo, la nada es todo, energía-materia.
Aquí, todos los espacios aparecen de azul y blanco, simulan olas y brisa con las manos y los cuerpos.
EXPLOSIÓN TOTAL. Luego fuegos, Aluna tuvo su menstruación, la manos se alzan, se agitan los cuerpos, explota el escenario, que hasta el momento era silencio. El sonido y el movimiento acelerado lo invade todo ARITMICAMENTE; el sol resplandece con su color de fuego.
EMERGE LA TIERRA; DEL CAOS AL COSMOS, todo se va acomodando hasta encontrar su lugar: SOL, cuerpo de luz, de fuego y calor. TIERRA: cuerpo opaco girando en torno al sol, LUNA: cuerpo opaco girando en torno a la tierra, ambos recibiendo la fuente de luz. El espacio que era azul, se ordena en torno al sol, y fluyen los colores de tierra y luna gris.
SURGEN LAS PLANTAS: el movimiento es lento, y va multiplicándose verticalmente la vida en diversidad de formas y colores, que tienen como centro el verde vegetal que crece sobre sí mismo.
SURGEN LOS ANIMALES, se mueve el mundo en su infinita potencia, el escenario se recrea, se anima con la vida de seres de variadas formas: unos se arrastran, otros saltan, brincan, vuelan, chillan, maúlla, ladran, rumian, cantan. El movimiento, el sonido y el color se toman el planeta, danza la tierra, danza la vida aún incompleta.
Y ALUNA HIZO AL HOMBRE PARA QUE CUIDARA DE TODOS ELLOS
El mono se transforma lentamente simulando evolución, los disfraces se van desapareciendo, hasta que quedan hombres, mujeres, indefensos, contemplándolo todo, regocijándose con la belleza y variedad de la vida. Todo muestra amor, armonía, música de flauta dulce y cuerda, culto a la luna y al sol, se besa la tierra, Todo es adoración, rito, ritmo y candor.
DEL COSMOS AL CAOS. El hombre se vuelve egoísta y se apropia de todo, alguien grita esto es mío, mata animales y corta árboles, mata sus dioses, se mata así mismo, la guerra toma su lugar, vamos del cosmos al caos. Los sonidos son desesperados: llantos de madres, niños y ancianos, mendiguez, embriaguez, se rompe el candor, reina la anarquía, la decepción, el desequilibrio, las mil caras de la desilusión.
EL PUNTO DE ENCRUCIJADA: LA RUTA A ESCOGER, ecología, arrepentimiento, nostálgicas reminiscencias del pasado. Los poderosos se resisten al cambio, ellos prefieren la guerra, se vende el agua, el aire, comida que no alimenta, unos prefieren explorar otros planetas. Danza la vida, danza la muerte, el hombre mira hacia arriba, mira hacia atrás, baja la cabeza y se arrepiente.
Los niñ@s, las mujeres se rebelan, LA GENTE CAMINA RETORNANDO A LUGARES DE ARMONÍA, EL LIDERAZGO SE TORNA COLECTIVO, los abuelos, las madres, los niños y las niñas se ponen de acuerdo: siembran, riegan, cultivan, regalan semillas, regalan sonrisas, regalan compañía.
El sol ilumina, la lluvia lo moja todo desde arriba; La tierra se estremece y brota de nuevo la fuerza interna de la natura. La vida se hace círculos, Se juntan las manos, se levantan los brazos, se miran a los ojos y luego hacia arriba; se besa la tierra, retorna el azul, el verde primaveral y el amarillo está en el centro; la gente gira alrededor del sol, como lo hace la tierra. Todo es armonía, sonidos de silencio, sonrisas, caras de felicidad, alegría; ilusión; se disfruta el agua, el aire, el calor del sol, placeres simples; ecoternura: conocimiento de sí mismo, reencuentro con la cultura, reencuentro con la natura.
Por: Gonzalo Molina Arrieta
Profesor de filosofía y pedagogía.
Un recreo de marzo 17/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario