VISITANTE N°

lunes, 27 de octubre de 2008

EL TROMPO ZUMBADOR:a proposito de recreación tradicional

EL TROMPO ZUMBADOR DEL ABUELO DE ORLANDO HERRERA FORTICH
por: Gonzalo Molina Arrieta
Motivado por lo que escribí sobre los juegos de pita y la necesidad de recuperar algunos elementos de la recreación tradicional; mi amigo ORLANDO HERRERA FORTICH (un hombre de esos que yo llamo patrimonio vivo) me envió un correo hace unos días y quiero compartirlo con ustedes, porque es de valiosa importancia para los que andamos buscando la forma de darle sentido al presente y proyectar el futuro sin abandonar las raices de nuestra cultura, esa que nuestros abuelos cultivaron en el pasado y que por ignorancia de está generación se esta sepultando con ellos.
De paso quiero invitar a Orlando para que desarrolle un taller a nuestros hijos (niños entre 6 y 12 años) y reproduzca en ellos algunos conocimientos que son necesario conservar y que sabemos porta en su prodigiosa memoria.
CÓMO SE HACE EL TROMPO ZUMBADOR?
El abuelo de mi papá, Anastasio Herrera, le enseñó a hacer un trompo de totumo, madera y pita. Cuando yo tenía ocho años aproximadamente, le pedí a mi padre que me enseñara a hacer un trabajo manual diferente, entonces él dijo: Te voy a enseñar a hacer un trompo que mi abuelo me hacía cuando yo era un niño. Ese trompo se hace así: Se coge un totumo pequeño, lo más redondo posible, se le hacen seis huecos, uno grande por donde va pegado al árbol, en el extremo opuesto uno pequeño, a los lados cuatro medianos. Por estos huecos se le sacan las tripas al totumo. Tomando una rama recta de totumo, lo suficientemente dura se fabrica una espiga, que se introduce por el hueco más grande y sale por el más pequeño. Se hace una raqueta en madera rústica que tiene su mango y dos huecos,uno en el centro de la raqueta que la atraviesa y otro pequeño, al lado, que llega hasta el hueco central. Para bailarlo, se toma una pita currican, se introduce por el hueco lateral y cuando sale al hueco central se enrrolla en la espiga de abajo hacia arriba, al tirar con fuerza la pita, el trompo sale a gran velocidad zumbando y bailando. Se debe hacer esta operación en piso de arena para proteger el trompo. Este trompo se conoce en mi familia hace más de 200 años. El sábado les hago una demostración.
"El Juego De La Pita"
por: gonzalo Molina Arrieta
Desde hace unos meses, ando buscando información sobre el "Juego De La Pita". Sabemos que es un juego milenario; en nuestro país está relacionado con las comunidades donde había telares, la hamaca y este juego están asociados según algunas pistas que he encontrado; sobre todo hablando con gente de San Jacinto y el Sinú, donde todos recuerdan haberlo jugado desde hace mucho tiempo. Hoy en las escuelas y colegios del sur occidente de la ciudad de Barranquilla está de moda, sobre todo entre los niños de los primeros grados de secundaria.
Las figuras más difíciles de hacer según grandes y chicos, son la escalera del 6, la angarilla del burro, la pirámide, el nudo falso, la cama sin tabla, el diamante, el paracaídas, el avión, el helicóptero, la mochila, los pantalones del chavo, el caimán entre otros.
El próximo 7 de noviembre en medio del 5º viernes al Parque, estaremos haciendo un concurso sobre juegos de pitas, juegos con cuerdas, como los nudos, amarres, lazos, con el objeto de promocionar estas importantes y milenarias formas de recreación tradicional; que ante la arrasadora ola tecnológica que intenta sepultar lo propio, se hace necesario rescatar.
Viernes al parque un proyecto de calidad para el rescate de nuestra identidad.

No hay comentarios: