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miércoles, 27 de abril de 2011

LOS CRUCES DEL PROYECTO DE FILOSOFÍA CON NIÑOS Y JÓVENES

LOS CRUCES DEL PROYECTO DE FILOSOFÍA CON NIÑOS Y JÓVENES
Desde la filosofía impulsamos : una visión contextualizada, glocal (global y local) para el futuro y un enfoque teórico práctico que reivindique y vuelva útil el papel del filosofo y a la filosofía misma; que permita cambiar paradigmas, reviente la burbuja en que viven los jóvenes de hoy, y se produzca el aterrizaje necesario.

En este sentido, hemos visionado que; dos grandes problemas de naturaleza ecológica pondrán en jaque a la humanidad: hambre y el calentamiento global. Así cada proyecto y actor del proceso educativo deberá encontrar su lugar.

1. EL PROYECTO FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES (MENTALIDAD ECO)
La filosofía nos permite la comprensión de la totalidad de la realidad, mediante una mirada global, que integra el todo y las partes. Y al facilitar la integración de la totalidad bajo una nueva mirada, nos permite orientar nuestra conducta; pretendemos desde este proyecto el desarrollo de una mentalidad eco, que transcienda el ser pragmático, positivista, utilitarista de nuestra comunidad educativa.
2. EL PROYECTO ECOATMÓSFERAS: ÉTICA PRÁCTICA (CULTURA ECO)
La ética es una reflexión sobre la vida moral de las comunidades, los pueblos, las culturas.
El desarrollo de una ética practica que transforme nuestra comunidad educativa en un sentido lógico, ecológico, es el reto de la formación educativa. La ética en este sentido nos lleva el desarrollo de unos nuevos referentes que cuestionan y desatan mediante la reflexión - acción nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza y la sociedad, forjando nuevas formas de ser, nuevas formas de pensar y actuar, basados en criterios prácticos que posibiliten hacer lo correcto y actuar responsablemente frente al futuro.
3. FORMACIÓN HUMANISTA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: transformar nuestra realidad, transformar nuestra cultura sobre bases solidas, solo es posible si se forma y transforma el ser hoy en crisis; las ciencias y las humanidades son herramientas que nos facilitan la explicación de los objetos y la comprensión de los sujetos. Una formación basada en procesos de investigación con bases científicas y técnicas, una formación basada en los humano como razón y emoción…, nos puede llevar a entender la necesidad de una nueva mentalidad y en consecuencia una nueva cultura.
4. LA TRANSCENDENCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE LA NUEVA MENTALIDAD Y LA CULTURA. En la formación de los educadores se ha descuidado este tema, que para el desarrollo de cualquier proyecto educativo institucional es y será trascendente, si se quiere forjar una nueva mentalidad y una nueva cultura como la que pretendemos en el COLMEBA. Es imposible formar un nuevo ciudadano con métodos tradicionales, alejados de la correspondencia necesaria entre el pensar y el hacer. Pero la pregunta aquí es cuáles son esos métodos, metodologías y técnicas apropiadas para el desarrollo de nuestro proyecto: mente eco - cultura eco? El reto es este, desarrollar instrumentos propios y apropiados que faciliten la comprensión y la acción del educador y el educando.
LO CONCRETO DE ESTO ES:
1. El proyecto filosofía con niños y jóvenes (mentalidad eco) pretende ser un techo; el cielo.
2. El proyecto ecoatmósferas (cultura eco) el escenario practico de transformación; el suelo.
3. Las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, son medios para ejemplificar y modelar metódicamente.
4. Las didácticas propias y apropiadas, los instrumentos (el reto: crear – recrear) construir colectivamente.
Gonzalo Molina Arrieta
Profesor de filosofía, pedagogía y ecología.
Coordinador proyectos Filosofía con niños y jóvenes
Coordinador proyecto ecoatmósferas Comentarios a: gomafilo@gmail.com

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