VISITANTE N°

lunes, 16 de enero de 2012

FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA PARA PENSAR Y ACTUAR. Por: Gonzalo Molina Arrieta


CUÁL ES LA FILOSOFÍA QUÉ NOS ORIENTA?
“El amor a la naturaleza, la  Inteligencia ecológica permite mantener los lazos más sagrados de la esencia del hombre con su entorno natural”.


FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA PARA PENSAR Y ACTUAR.
Por: Gonzalo Molina Arrieta.
Profesor de filosofía, pedagogía y ecología.

Hemos de insistir que para nosotros la filosofía tiene un valor útil. Por lo menos para dos cosas
1. intentar comprender como encaja la totalidad de la realidad; como se cruza complejamente el pensamiento y el conocimiento.
2. es una fuerza que nos permite orientar nuestra conducta, darle sentido a nuestra acción.
 
El viejo Marx afirmaba que “los filósofos se han encargado de interpretar el mundo cuando lo que se trata es de transformarlo”. Nuestro siempre recordado Voltaire nos decía que si el filósofo y su filosofía no trasformaba la cuadra de donde habita habría que sospechar de él.
Siguiendo estas dos ideas nos hemos preguntado
Cómo hacer para que nuestros jóvenes y niños estudiantes se apliquen en la filosofía, le encuentren una utilidad práctica. Pues hemos encontrado que en el cruce entre la filosofía y la ecología aparecen dos problemas de naturaleza profunda que pondrán en jaque a la humanidad: hambre y calentamiento global.
Siguiendo algunos de los interrogantes planteados por Kant en nuestro currículo se intenta definir ¿Quiénes somos? Problema antropológico-cosmológico ¿Cómo conocemos? Problema lógico-epistemológico ¿Qué debemos hacer? Problema ético-político.
A partir de aquí consideramos entonces:
1. Crear una conciencia; crear una mentalidad eco (una visión ecológica)
2. Transformar nuestra cultura; implica desarrollar una mentalidad que transforme nuestro entorno (una ética práctica)
Entonces lo ecológico surge como el pretexto que nos puede y debe ayudar a dar sentido; a valorar nuestro pensar y nuestro actuar en el mundo. Por eso un proyecto filoniños es un techo, un cielo que permite construir mentalidad eco...por eso un proyecto ecoatmósferas, es un piso, un suelo, que permite aplicarnos en una ética practica o de transformación para todos.
Para nosotros entonces la ecología es una filosofía profunda en sí misma que nos permite asomarnos al presente y al futuro con una visión glocal (global y local).
El hombre moderno construye una mentalidad pragmática, de dominio y explotación de la naturaleza a partir de la ciencia y la tecnología... esta mentalidad la consagró en la idea antropocéntrica del progreso. Este antropocentrismo no reconoce al hombre como naturaleza sino que lo aleja. Hoy, estas ideas ponen en crisis nuestro existir, y  son  cuestionadas, pues; el hombre no puede seguir siendo el centro al servicio de quien se pone toda la naturaleza. La ecología aparece entonces como la “primera ciencia del arrepentimiento humano”.
Por nuestra parte tratamos de construir una visión ecocéntrica; que revalora la visión utilitarista que hoy se tiene sobre la naturaleza y considera que no solo el hombre es un ser importante… si no toda las especies, toda  forma de vida.

 “Si entendemos por filosofía en su más amplio sentido el amor a la sabiduría, incluimos en esta sabiduría todas las leyes de la naturaleza. Por consiguiente no podemos despreciar estas leyes; lo que hay que hacer es conocerlas, buscar su sentido profundo. La búsqueda del sentido profundo implica el amor, no un amor como reacción emotiva, sino un amor como comprensión, como aceptación de estas leyes y, sobre todo, como colaboración con estas leyes”. Petar Radic R                                            

No hay comentarios: