PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
RESPONZABLE: GONZALO MOLINA ARRIETA
¿CUÁL ES EL PROBLEMA A INVESTIGAR?
Dos problemas de naturaleza ecológica pondrán en jaque a la humanidad: HAMBRE Y CALENTAMIENTO GLOBAL.
Hoy es
imprescindible saber que la biodiversidad y la pluralidad son elementos
fundamentales de la naturaleza y la sociedad; que el conocimiento, el lenguaje
y la tradición, son los garantes de la identidad de nuestras culturas, así como
la biodiversidad lo es de la natura; sin embargo día tras día se acrecientan
nuestras amenazas sobre la biodiversidad, miles de especies han desaparecido
incluso sin ser estudiadas, el bosque seco tropical típico del Caribe
Colombiano es el más seriamente
amenazado del país, y con ellos las reservas de agua, la flora y fauna
asociadas. Los grupos étnicos precolombinos nos legaron una gran cantidad de
conocimientos y obras que es necesario
resignificar; miles de caminos en el departamento del Atlántico y la Región Caribe nos permiten acceder de manera directa a esos conocimientos y a
esas obras, algunas consideradas como patrimonios, otras ignoradas y muchas de
ellas esperan ser descubiertas o redescubiertas.
Existen prácticas
negativas en el desarrollo de las actividades económicas y sociales en las áreas naturales de nuestra región, entre ellas
el deterioro constante de sus bosques, el saqueo de los restos
arqueológicos y paleontológicos, el maltrato de
la fauna presentes en las pocas zonas de reservas, lo que evidencia muy poca EDUCACIÓN Y VALORACIÓN DE LO QUE ES
UN PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. El
ECOTURISMO ES UNA VIA SOSTENIBLE DE
ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
El conocimiento no
tiene límites, no podemos programarlo, no tiene tiempos específicos, hace parte
de nuestra actividad cotidiana; es una
actividad de toda la vida, de todo
espacio, de todo momento y en
todo lugar.
El reconocimiento
de la biodiversidad y la pluralidad, como elementos fundamentales de la
naturaleza y la sociedad son la nueva
condición teórica y práctica sobre la cual se deben erguir los proyectos
ecológicos, culturales y educativos en el mundo planetario, si
queremos transitar hacia un futuro que surque el porvenir con esperanzas.
La validez de todas las formas de conocimiento,
la conservación de todas las formas de vida, en la infinidad de sus
particularidades y complejidades es la única garantía para el desarrollo de la
supervivencia del planeta y de la humanidad. Cualquier planta, cualquier
insecto por “feo” o “malo” que hoy nos parezca, puede ser la salvación, la cura
para una enfermedad que aún no ha surgido, puede tener la proteína, la
vitamina, la sustancia que demandaremos para cualquier problema del futuro.
El pensamiento
moderno, el conocimiento científico técnico o la llamada ciencia moderna, la
tecnología y la sociedad de consumo han intentado por muchos años desconocer
otras formas de pensamiento, de conocimientos y acción, condenando y relegando
culturas enteras y especies de flora y fauna nativas; quienes en la actualidad
y a la luz de nuevos paradigmas, (formas de pensamiento y acción), intentan
recrear, recuperar sus visiones, sus prácticas, sus valores, sus tradiciones,
dándole valor a la naturaleza, desarrollando una mirada ecológica, ecotierna,
(enamorada de la naturaleza), la práctica del ecoturismo y el logoturismo son
muestras de estas nuevas perspectivas.
La educación es la
vía, el espacio, el escenario más integro, más certero por el cual las
sociedades modernas vehiculizan curricularmente la cultura; la escuela ha sido
el medio por el que se estandarizan y desarrollan los programas, los proyectos
que articulan el conocimiento y la convivencia con la naturaleza y la sociedad.
Estas prácticas educativas y escolares han negado y excluido las diferencias, la
pluralidad, la biodiversidad, las distintas tradiciones, costumbres, etnias y
con ello la escuela como institución ha contribuido también a que culturas
enteras con sus saberes hayan sucumbido ante el arrasador programa que
homogeniza, excluye, discrimina las otras formas de pensamiento y acción.
En Colombia, a partir de la Constitución de 1991 y sus
desarrollos en la Ley 99 de 1993 y
la Ley 300 de 1996, han venido
generando una revaloración de la biodiversidad “La
biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la
humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma
sostenible”. La implementación
de las nuevas políticas estatales y de gobierno, impulsadas hoy a través de los Ministerios de Educación, Medio Ambiente,
Comercio, Industria y Turismo, el
desarrollo de los proyectos ecológicos y la práctica del ecoturismo,
agroturismo, etnoturismo entre los jóvenes, como actividades integradoras del
ser humano con la naturaleza.
Así nos lo plantea la Ley 300 de 1996. “El ecoturismo es aquella forma de turismo
especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural
especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano
sostenible”. El ecoturismo busca la recreación, el
esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el
estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con
ellos.
A
la par de estos desarrollos institucionales se han venido generando nuevas
visiones y modelos educativos y pedagógicos, que propenden por una mirada
pertinente sobre la realidad en que se desenvuelven la cotidianidad de los
niños y las instituciones educativas. Conceptos como:
Bioalfabetización o proceso de aprendizaje
vivencial a través del tiempo, que permite al individuo valorar la biodiversidad, adoptar una ética de respeto a
toda forma de vida y asumir su
responsabilidad en el manejo y conservación de todos los seres vivos y sus ecosistemas. Promover cambios de conductas
que favorezcan una relación armoniosa con la naturaleza, para un desarrollo
humano sustentable.
Logoturismo: turismo de conocimiento especializado. Conocerse así
mismo y lo que nos rodea, ha sido la gran aventura humana. El ser humano es el
único ser que se autoconstruye y se recrea mediante el conocimiento de sí mismo
y de la naturaleza. El logoturismo nos permite como actividad planificada REEDIFICAR
AL HOMBRE A PARTIR DEL CONOCIMIENTO Y ENCUENTRO DE SÍ MISMO Y SU INTEGRACIÓN
CON LA NATURALEZA. Este tipo de turismo
pone al centro el problema del conocimiento y las formas diversas en que nos a
aproximamos a él. Se hace énfasis en mantener despierto tu cerebro, reconocernos en la
naturaleza, liberar la mente y ejercitar el cuerpo, apropiarse del conocimiento
específico según estilos de aprendizaje
y niveles de interés.
En
este sentido nos preguntamos:
1. ¿Cuáles serían las estrategias pertinentes para generar bioalfabetización y ecoalfabetización, en un país rico en biodiversidad pero analfabeta en ella?
2. ¿Cómo
promover e integrar curricularmente ecoalfabetización, bioalfabetización, ecoturismo y el
logoturismo entre los niños y jóvenes de las escuelas, colegios y universidades
del Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico y la región?
3. ¿Cuáles
son las estrategias exitosas que están permitiendo generar conciencia
ecológica en Barranquilla, el
Departamento del Atlántico y la Región Caribe?
4. ¿Cuál
es el aporte del pensamiento ancestral en el desarrollo de la competencia
ecológica que requerimos en la actualidad para abrir los caminos hacia el futuro?
6. ¿Cómo influye la alineación en los procesos de construcción de una mentalidad y cultura ecológica?
7. Cómo desarrollar el saber, la inteligencia para una mentalidad y cultura ecológica?
Gonzalo Molina Arrieta.... DRA
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