LA ECOALFABETIZACIÓN: EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA.
Por: Gonzalo Molina Arrieta
La
tarea más importante de la humanidad hoy sería ECOALFABETIZARSE. Que no es más
que aprehender lo que nosotros llamamos el ECOCIMIENTO, el conjunto de saberes
básicos sobre la vida en la naturaleza y la lógica de la naturaleza misma. Este
conjunto de principios fundamentales los deberá aprehender vivenciándolos.
Deduciéndolos por sí mismo, en condiciones tales que NO haya duda de su
apropiación, cada ser humano debería vivir un tiempo con una comunidad
ancestral, pues no tengo duda que son ellos los verdaderos maestros de la
humanidad en estos tiempos de crisis ecológica.
Hoy no se puede partir de la ciencia moderna. En verdad hay que partir del pensamiento ancestral.
No creemos que lo moderno nos sirva de mucho más que en un nivel técnico instrumental, lo mo8derno es en esencia contranatura. Lo moderno es la causa, y consideramos que basta ya de tratar de buscar soluciones en el problema. Hay que buscar por fuera. En este como en muchos casos, el pasado tiene más futuro que el presente.
Hoy no se puede partir de la ciencia moderna. En verdad hay que partir del pensamiento ancestral.
No creemos que lo moderno nos sirva de mucho más que en un nivel técnico instrumental, lo mo8derno es en esencia contranatura. Lo moderno es la causa, y consideramos que basta ya de tratar de buscar soluciones en el problema. Hay que buscar por fuera. En este como en muchos casos, el pasado tiene más futuro que el presente.
No hay
salida en ese juego perverso de la modernidad,
que ha creado el capitalismo,
buscando libertad e igualdad matándonos, y acabando todo lo que no sea
como nosotros, creando ciencia sin conciencia, ciencia para destruirse así
mismo, construyendo aparatos para vender por vender, consumiendo exacerbando y en general alienando, creyendo que todo puede tener dueño.
CUANDO
NOS JODIMOS: Cuando me preguntan, dónde está una posible solución al problema
ecológico que hemos creado desde que somos modernos?… entonces...siempre
respondo: hay que escarbar, hay que
buscar en las raíces profundas de la
animalidad, cuando los humanos aún éramos un animal más
y cuando a la TIERRA la considerábamos como diosa, como madre. Cuando rompimos el
cordón umbilical que nos ataba a ella. Cuando perdimos esto, todo se jodió.
El
pensamiento ancestral se funda en la concepción de la TIERRA COMO MADRE,
se funda en las leyes que rigen el cosmos, en lo conexo, lo complejo y la
armonía de los elementos que constituyen la vida planetaria y cósmica.
En el
1.200 San Francisco de Asís la llamó y trato como hermana, ya eso era darle mucha importancia al
hombre...después vino el renacimiento, la modernidad y la tierra es
cosificada, es
un objeto, una cosa más para explotar.
Esta es sin duda una de las actuaciones no inteligentes de los humanos. Además
del capital y su afán por la riqueza, el ego.
A veces me preguntan… Qué papel juega el mito en esa relación con la madre tierra?
La
respuesta salta al mirar hacia arriba al Sol, al caer la lluvia, al escuchar
las olas, al sonar del trueno hecho eco en la caverna de mi casa… el mito ayuda
a mantener la unidad con las deidades y el cosmos en su conjunto.
Qué
papel juega la pedagogía y la didáctica de la escuela al enseñar esto?
Hoy
planteo que el problema es filosófico, es de mentalidad, no de instrumentos, No es de medios
Pero sin duda nada mejor que un buen fin, hecho por un buen medio.
Pero sin duda nada mejor que un buen fin, hecho por un buen medio.
En el
fondo es el mito, eso, es lo que debe
vincularse a un proceso de aprendizaje que busque el origen del concepto y su
evolución a la luz de las corrientes de pensamiento, en la construcción de
pensamientos complejos, divergentes y convergentes a la vez.
La
tarea es alfabetizar a muchos educadores, crear espacios, ambientes
y escenarios pedagógicos. La tarea es Ecoalfabetizar?
Ya tenemos
un programa de ecoalfabetización en prueba, claro que es duro. Pero no es un problema
de docentes, ni solo de la escuela, el
problema es de todos, es ciudadano; la tarea es
generar inteligencia ecológica
y ella no está hoy en la escuela.
Cuando
me reducen la ecoalfabetización a la escuela, respondo, creo que ahí tenemos
diferencias, el problema es de todos y sobre todo de los decididores, no son
los docentes. Sinceramente creo que
los bioalfabetizados hoy son los indígenas, los ecologistas, los campesinos,
estos son los verdaderos maestros de
este proceso.
Si tomamos el camino de la escuela, nos pasarán 50 años por esa vía o quizás menos 30, pero yo llevo 20 años trabajando en esto y cada vez más me convenzo que la vía es Otra: la calle, la casa, la finca, el parque, la montaña, el rio… no hay espacio vedado para ecoalfabetizar.
Si tomamos el camino de la escuela, nos pasarán 50 años por esa vía o quizás menos 30, pero yo llevo 20 años trabajando en esto y cada vez más me convenzo que la vía es Otra: la calle, la casa, la finca, el parque, la montaña, el rio… no hay espacio vedado para ecoalfabetizar.
GONZALO MOLINA ARRIETA
Filosofía,
pedagogía y ecología para pensar y actuar.
Proyecto
ecoatmósferas. Biodiversidad, conocimiento y recreación.
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