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miércoles, 22 de abril de 2015

ECOALFABETIZACIÓN PARA TODA LA HUMANIDAD

LA ECOALFABETIZACIÓN:    EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA.
Por: Gonzalo Molina Arrieta

La tarea más importante de la humanidad hoy sería ECOALFABETIZARSE. Que no es más que aprehender lo que nosotros  llamamos el ECOCIMIENTO, el conjunto de saberes básicos sobre la vida en la naturaleza y la lógica de la naturaleza misma. Este conjunto de principios fundamentales los deberá aprehender vivenciándolos. Deduciéndolos por sí mismo, en condiciones tales que NO haya duda de su apropiación, cada ser humano debería vivir un tiempo con una comunidad ancestral, pues no tengo duda que son ellos los verdaderos maestros de la humanidad en estos tiempos de crisis ecológica.
Hoy no se puede partir de la ciencia moderna. En  verdad hay que partir del pensamiento ancestral.
No creemos  que lo moderno nos sirva de mucho más que en un nivel técnico instrumental, lo mo8derno es en esencia  contranatura. Lo moderno es la causa,  y consideramos que basta ya de  tratar de buscar soluciones en el problema. Hay que buscar por fuera. En este como en muchos casos, el pasado tiene más futuro que el presente.
No hay salida en ese juego perverso de la modernidad,  que ha creado el capitalismo,  buscando libertad e igualdad matándonos, y acabando todo lo que no sea como nosotros, creando ciencia sin conciencia, ciencia para destruirse así mismo, construyendo aparatos para vender por vender,  consumiendo exacerbando  y en general alienando,  creyendo que todo puede tener dueño.
CUANDO NOS JODIMOS: Cuando me preguntan, dónde está una posible solución al problema ecológico que hemos creado desde que somos modernos?… entonces...siempre respondo: hay que escarbar, hay que buscar  en las raíces profundas de la animalidad,   cuando los humanos aún éramos un animal más y cuando a la TIERRA la considerábamos  como diosa, como madre. Cuando rompimos el cordón umbilical que nos ataba a ella. Cuando perdimos esto, todo se jodió.
El pensamiento ancestral se funda en la concepción de la TIERRA COMO  MADRE,  se funda en las leyes que rigen el cosmos, en lo conexo, lo complejo y la armonía de los elementos que constituyen la vida planetaria y cósmica.
En el 1.200 San Francisco de Asís  la llamó  y trato como hermana,  ya eso era darle mucha importancia al hombre...después vino el renacimiento, la modernidad y la tierra es cosificada, es un objeto, una cosa más  para explotar. Esta es sin duda una de las actuaciones no inteligentes de los humanos. Además del capital y su afán  por la riqueza,  el ego.

A veces me preguntan… Qué papel juega el mito en esa relación con la madre tierra? 
La respuesta salta al mirar hacia arriba al Sol, al caer la lluvia, al escuchar las olas, al sonar del trueno hecho eco en la caverna de mi casa… el mito ayuda a mantener la unidad con las deidades y el cosmos en su conjunto.
Qué papel juega la pedagogía y la didáctica de la escuela al enseñar esto?
Hoy planteo que el problema es filosófico, es de mentalidad, no de instrumentos, No es de medios
Pero sin duda nada mejor que un buen fin, hecho por un buen medio.
En el fondo es el mito,  eso, es lo que debe vincularse a un proceso de aprendizaje que busque el origen del concepto y su evolución a la luz de las corrientes de pensamiento, en la construcción de pensamientos complejos, divergentes y convergentes a la vez.

La tarea es alfabetizar a muchos educadores,  crear espacios, ambientes  y escenarios pedagógicos. La tarea es  Ecoalfabetizar?
Ya tenemos un programa de ecoalfabetización en prueba, claro que es duro. Pero no es un problema de docentes, ni  solo de la escuela, el problema es de todos,  es ciudadano; la tarea es generar inteligencia ecológica y ella no está hoy en la escuela.
Cuando me reducen la ecoalfabetización a la escuela, respondo, creo que ahí tenemos diferencias, el problema es de todos y sobre todo de los decididores, no son los docentes. Sinceramente creo  que los  bioalfabetizados hoy son los  indígenas, los ecologistas, los campesinos, estos  son los verdaderos maestros de este proceso.
Si tomamos el camino de la escuela,  nos pasarán 50 años por esa vía o quizás menos 30, pero yo llevo 20 años  trabajando en esto y cada vez más me convenzo que la vía es Otra: la calle, la casa, la finca, el parque, la montaña, el rio… no hay espacio vedado para ecoalfabetizar.

GONZALO MOLINA ARRIETA
Filosofía, pedagogía y ecología para pensar y actuar.
Proyecto ecoatmósferas. Biodiversidad, conocimiento y recreación.


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