VISITANTE N°

domingo, 15 de octubre de 2017

QUE EL "PROGRESO" NO DETENGA EL VUELO DE LAS AVES!

¡QUE EL CEMENTO, EL CAUCHO Y EL METAL, " NO DETENGA EL VUELO DE LAS AVES!"

 Hoy como estaba previsto, la FUNDACIÓN PARADIGMAS, Proyect Ecoatmosferas Ecoatmosferas Funpar realizó el XII CONVERSATORIO FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA PARA PENSAR Y ACTUAR; INTELIGENCIA ECOLÓGICA, BIODIVERSIDAD Y CIUDAD. Esta vez, el invitado fue el Biólogo especializado, y profesor universitario RAFAEL BORJA ACUÑA. Entre muchos temas, es importante resaltar como el profesor nos cuenta el origen histórico y evolutivo de las aves, los importantes aportes que el estudio de las aves ha brindado a la humanidad, pero también Rafael con gran soltura nos aproxima al estado actual y perspectivas de las aves en nuestra Región Caribe, el Departamento del Atlántico y el Área Metropolitana. Señalando por ejemplo especies amenazadas o en peligro, trafico y especies en cautiverio en nuestras ciudades.
Por su parte Gonzalo Molina Arrieta Coordinador general del proyecto Ecoatmósferas funpar, plantea la necesidad de revalorar la biodiversidad, la importancia de los servicios ecosistémicos para nuestras ciudades y la urgencia de comprometer a los entes gubernamentales, la academia y a la ciudadanía, con programas y proyectos de bio y ecoalfabetización, que permitan empezar a cerrar la brecha existente hoy entre el saber ancestral, el conocimiento de la academia y la niñez, la juventud y la ciudadanía con déficit de naturaleza.
En los últimos años, la ciudad ha enfocado sus recursos en parque de cemento, caucho y metal, en plantar árboles NO nativos, palmeras, alistonias... cuando deberíamos estar construyendo Ecoparques, bosques urbanos, lagos internos para regular arroyos y enfrentar las olas de calor. La ciudad debe definir zonas de reservas, y en el Área Metropolitana se debe seleccionar 50 fincas, pagarles incentivos forestales, pagarles por proteger parches de bosque nativo, por proteger e incentivar biodiversidad.
Ambos hacen un llamado para detener la presión que ejerce la ganadería extensiva, la agricultura, la minería y la construcción de vías de transporte, sobre los escasos parches de bosque seco tropical que hoy nos quedan en la región y que son el hábitat de algunas poblaciones casi endémicas como el Pajuil, los chavarries, la Gucharaca, el Chamicero Cariblanca, las Guacamayas, los buhos entre otras. Existe hoy la necesidad de definir con urgencia, las áreas o zonas de reserva: cerros tutelares, ciénagas, alrededor del área metropolitana y empezar a proteger y resembrar las especies asociadas del cual se alimentan nuestras aves.
Para despedir el evento y este pequeño recuento del conversatorio, los dejo con la reflexión que nos plantea Rafael Borja.
"LA LUCHA POR PERMANECER EN LA TIERRA LAS AVES, ES UN LIBRO DE EXPERIENCIAS ADAPTATIVAS, DONDE PODRÍA ESTAR LA CLAVE PARA NUESTRA PERMANENCIA EN EL PLANETA TIERRA.
¿ PORQUE MEJOR NO LAS ESTUDIAMOS Y APRENDEMOS DE ELLAS?¡¡QUE EL VUELO DE LAS AVES NO SE DETENGA !!
En CONCLUSIÓN DEL XII CONVERSATORIO ECOATMOSFERAS FUNPAR: INTELIGENCIA ECOLÓGICA BIODIVERSIDAD Y CIUDAD.
Con toda certeza y uniendo las dos ideas fundamentales de los expositores (Molina y Borja) podriamos decir "que el progreso", NO detenga el vuelo de las aves!
QUE EL CEMENTO, EL CAUCHO Y EL METAL, NO DETENGAN EL VUELO DE LAS AVES!
Gonzalo Molina Arrieta

No hay comentarios: