RICOS EN BIODIVERSIDAD, PERO ANALFABETAS EN ELLA.
En solo 20 días, la expedición científica al Amazonas, logró identificar y acuñar 47 nuevas especies. Más de dos especies por día de expedición. Definitivamente SOMOS INMENSAMENTE RICOS EN BIODIVERSIDAD, PERO ANALFAB ETAS EN ELLA. ESTO ES LO QUE JUSTIFICA NUESTRA PROPUESTA DE BIO Y ECOALFABETIZACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO. El país no puede seguir ignorando esta bioriqueza que tiene, y mientras tanto, nuestras escuelas, colegios y universidades, de espaldas a la realidad, tratando de formar ciudadanos como si vivieramos en otras latitudes. El sábado pasado, trabajé con unos 20 jóvenes de soledad y en la evaluación de entrada, los puse a observar 20 plantas nativas, ninguno de ellos pudo reconocer una siquiera. Esto es doloroso pero real, por eso Proyect Ecoatmosferas de la fundacion paradigmas FUNPAR, viene empeñada desde el 2008 en hacer una propuesta a las entidades educativas para transformar esta realidad y acercar los niños, jóvenes y adultos a una perspectiva de ciudadanía ambiental, basada en claros principios ecológicos. Lo extraño es que a pesar de que presentamos el proyecto a un concurso del SENA y resultamos ganadores por unanimidad del jurado y el SENA recomendó a las Secretarias de educación para que los implementara en los Megacolegios, ninguna de ellas le prestó atención. Sinembargo hemos logrado experimentar en 2 espacios, uno en Montería y otro en Barranquilla. Hoy, después de casi 10 años de experiencia de bioalfabetización, estamos listos para implementarlo donde se requiera.
Gonzalo Molina Arrieta
ecoatmosfera@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario