VISITANTE N°

sábado, 14 de octubre de 2017

CONVERSATORIO XII, INTELIGENCIA ECOLÓGICA, BIODIVERSIDAD Y CIUDAD.

AVES, BIODIVERSIDAD Y CIUDAD.
La FUNDACIÓN PARADIGMAS, Proyect Ecoatmosferas Ecoatmosferas Funpar convoca el XII CONVERSATORIO FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA PARA PENSAR Y ACTUAR; INTELIGENCIA ECOLÓGICA, BIODIVERSIDAD Y CIUDAD. Esta vez, el invitado fue el Biólogo especializado, y profesor universitario RAFAEL BORJA ACUÑA. Entre muchos temas,el pofesor  nos contará como escoge el camino de la biología, cuál es el origen histórico y evolutivo de las aves, cuáles son los aportes científicos más importante  que el estudio de las aves ha brindado a la humanidad, pero también hablará del estado actual y perspectivas de las aves en nuestra Región Caribe, el Departamento del Atlántico y el Área Metropolitana. Señalando por ejemplo especies amenazadas o en peligro, trafico y especies en cautiverio en nuestras ciudades.
Por su parte Gonzalo Molina Arrieta de proyecto Ecoatmósferas funpar, planteará la necesidad de revalorar la biodiversidad, la importancia de los servicios ecosistémicos para nuestras ciudades y la urgencia de comprometer a los entes gubernamentales, la academia y a la ciudadanía, con programas y proyectos de bio y ecoalfabetización, que permitan empezar a cerrar la brecha existente hoy entre el saber ancestral, el conocimiento de la academia y la niñez, la juventud y la ciudadanía con déficit de naturaleza. Ambos hacen un llamado para detener la presión que ejerce la ganadería extensiva, la agricultura, la minería del cemento y la construcción de vías de transporte, sobre los escasos parches de bosque seco tropical que hoy nos quedan en la región y que son el hábitat de algunas poblaciones casi endémicas como el Pajuil, la Gucharaca, las Guacamayas, los Chavarries, entre otras.
Para despedir el evento haremos un recorrido por Ecoparque Metropolitano y se mostrará la experiencia de construcción del mismo. 
Gonzalo Molina Arrieta


4 DE OCTUBRE
Hoy, día de las aves. Somos primeros en el planeta, somos el país más rico en biodiversidad de aves. Hoy estaremos compartiendo las Imágenes de las aves asociadas al proyecto Ecoatmósferas, en los espacios de Montería FINCA EXPERIMENTAL MOCARÍ y ECOPARQUE aula eco del Metropolitano.
SOMOS RICOS EN BIODIVERSIDAD, PERO ANALFABETAS EN ELLA! La Bio y Ecoalfabetización, es pedagógicamente hablando, la aventura del descubrir, aprehender y enseñar, las lógicas de la naturaleza y convivir armónicamente en ellas. La bioalfabetización debe convertirse en política de Estado!! 
Gonzalo Molina Arrieta.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1686405098077274&set=a.195412950509837.74517.100001234016710&type=3




No hay comentarios: